A 5 años de la masacre, familia LeBarón exige verdadera justicia
Aseguran 20 deshuesaderos en Tuxtla y Tapachula
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos de inteligencia realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en las últimas horas elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo operativos de cateo en 20 inmuebles dedicados a la compra-venta de autopartes y accesorios usados.
En las acciones desarrolladas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, participaron elementos de la Policía Especializada en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Fiscales del Ministerio Público y peritos especializados.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (Fecdo), los propietarios de dichos inmuebles no acreditaron la legal procedencia de las piezas, correspondientes a unidades de diversas marcas y modelos.
En Tuxtla Gutiérrez se cumplimentaron órdenes de cateo en 15 establecimientos, mientras que en Tapachula las autoridades inspeccionaron cinco más.
Luego de la revisión, el Fiscal del Ministerio Público determinó el aseguramiento de los 20 inmuebles, por lo que efectivos del grupo interinstitucional llevaron a cabo operaciones de resguardo.
Los denominados deshuesaderos, se encuentran ubicados en la 17 Calle Oriente, entre 7ª y 5ª. Avenida Norte; 20 Oriente, entre 9ª. y 11ª Sur; 7ª Sur, entre Calle Lirio y Jacaranda de la Colonia Villa Las Flores; Calle Las Rosas, entre Camino a la Pita y Par Vial; y en la 30 Calle Oriente, número 28, de la colonia Teófilo Acebo de la ciudad de Tapachula.
En Tuxtla Gutiérrez, fueron aseguradas las negociaciones denominadas Partes usadas Molina, La Pista, Autopartes Lalo, La Bodega, Autopartes La Bodega, El Profe, Tío Kike, La Calzada y Autopartes del Sur.
Los demás establecimientos, que no cuentan con un nombre oficial, se ubican sobre el Periférico Sur Poniente, número 2115; 5ª. Oriente, entre la 8ª y 9ª Norte; Calzada Samuel León Brindis, número 2506; y en las colonias Loma Bonita, Santa María La Rivera y Caminera.
Cabe destacar que por estos hechos la Procuraduría de Chiapas dio inicio a la averiguación previa 033/FECDO/2013-03, por los delitos de Robo agravado y Encubrimiento por receptación, previsto y sancionado por los artículos 270, 273 Fracción I, 281 y 287 del Código Penal vigente en el Estado.
Por su parte, los inmuebles fueron clausurados por personal del Ayuntamiento Municipal, al no contar con la correspondiente licencia de funcionamiento.